El secreto para guardar tus joyas de plata y que no se estropeen

Vas de cena y quieres ponerte esos pendientes de plata tan bonitos que te compraste hace unos meses porque combinan a la perfección con tu vestido, pero cuando vas a buscarlos… ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están tan negros si los guardé en la cajita que me dieron? ¿No son de plata?

No te preocupes, porque en Joyería Martín Moreno, te contamos el motivo de por qué se oscurece la plata, cómo guardar tus joyas de plata con el objetivo que esto no te suceda y cómo limpiarlas con el fin que estén siempre impecables.

 

¿Por qué oscurece la plata?

La plata es un metal noble y el hecho de que se oscurezca no implica que sea de mala calidad, ni que se haya estropeado, es algo normal hablando de este metal y en realidad nos indica que son de plata de ley.

Ten en cuenta que cuando la plata comienza a oscurecer, lo que de forma coloquial llamamos “ponerse negra”, no se debe a un proceso de oxidación (la plata es un metal noble y no se oxida) sino que se produce por “sulfuración”.

Este metal se ensucia al reaccionar con las pequeñas partículas de azufre que se encuentran en la atmósfera, como el sulfuro o el ácido sulfhídrico. Por ello, si dejas tu joya en la cajita, sin ninguna protección, podría volverse amarillenta o ennegrecer.

Existen otros factores que también influyen en la plata y que son:

  • El pH de la piel. Varía según la persona, si tu pH es más ácido aceleras el proceso y enseguida se pondrá negra.
  • Las medicinas. Algunos medicamentos tomados de manera periódica influyen en el pH de nuestra piel, aumentan su acidez y afecta a tu joya de plata.
  • Aguas minero-medicinales. Este tipo de aguas suelen contener un alto porcentaje de azufre que estropea la plata.
  • Perfumes, colonias, químicos y productos de limpieza. Todos los componentes no naturales de estos productos afectan a la plata hasta llegar a oxidarla. ¿Alguna vez se te ha puesto una sortija de plata negra después de limpiar con lejía sin guantes? ¡Ah y cuidado en verano con la piscina! Si depura con cloro, provoca que la plata se ponga negra.

 

Entonces, ¿Cómo guardo mis joyas de plata para que no se estropeen?

Ya habrás entendido que el principal inconveniente de la plata, es el contacto con el aire, por lo que debes localizar un lugar adecuado para guardarlas.

Guárdalas en tu joyero, en una caja o en la cajita donde te entregaron tu joya, eso sí, busca un sitio fresco y seco, que no tenga cambios bruscos de temperatura. Lo ideal, sobre todo si no las vas a utilizar a diario, es conservarlas de manera individual en bolsitas de cierre hermético, de esta forma, evitas que se pongan negras por el contacto con el aire y a la vez, que se arañen con tus otras joyas.

Evita la humedad. Sobre todo, si tiene perlas o piedras pegadas, puesto que la humedad del baño altera el pegamento y se pueden despegar. Por lo que es conveniente que te las quites cuando te duches y no las dejes en el baño porque el vapor las estropea.

¿Cómo limpio la plata?

Lo primero, comprueba que no tiene perlas ni piedras pegadas, en este caso, límpialas con agua fría y jabón neutro.

Si la pieza no está muy sucia, límpiala con agua templada y jabón. En los sitios más inaccesibles usa un cepillo de dientes de cerdas blandas. Aclara los restos de jabón y sécala con un paño o papel absorbente suave.

Si ya se ha puesto negra, los remedios de la abuela son muy eficaces. Crea una pasta con bicarbonato y agua templada. Recubre tu joya de plata con esta pasta. ¡CUIDADO que no tenga perlas, turquesas, coralinas ni piedras pegadas! Límpiala con un cepillo de dientes de cerdas suaves, aclara con agua templada y sécala.

Si con este remedio tu joya de plata no ha vuelto a su color, o si es una pieza delicada, llévala a una joyería y allí la limpiarán con ultrasonidos o mediante productos químicos.

Acude también a una joyería cuando las joyas estén muy arañadas o pierdan su baño de rodio (es un baño de protección que evita que se ponga negra). Ellos se encargarán de pulirlas y volver a dar el baño de rodio para que recuperen su esplendor.

Recuerda seguir estos consejos y tu joya de plata permanecerá inalterable durante más tiempo.

¿Pones en práctica esta manera de guardar las joyas? Cuéntamelo por Facebook, Instagram, en el correo hola@joyeriamartinmoreno.com o aquíEstaré encantada de leerte.

Más entradas

El diamante es un mineral natural que se formó, hace más de mil millones de años a unos 160 kilómetros

Vas de cena y quieres ponerte esos pendientes de plata tan bonitos que te compraste hace unos meses porque combinan

Las joyas son parte de nuestra biografía, cuentan historias únicas y una de las más bellas es el compromiso, que

Categorías

Únete al club

Únete a nuestra newsletter para recibir ofertas exclusivas, enterarte antes que nadie de las novedades y disfrutar de la joya perfecta siendo una auténtica VIP